lunes

EL QUERIDO "GORDO"MUÑOZ:


Cuando era pibe la audiencia radial de los domingos -en ese tiempo solo se jugaban los domingos y todos a la misma hora- se repartía esencialmente entre dos mounstruos: Víctor Hugo y Muñoz. Osea que uno agarraba el dial y enfilaba para la izquierda. En aquel entonces empezaban los ochenta, uno era chico y no tenía idea por qué esos dos eran los mejores. Cuando empecé a escuchar y a prestarles atención me asombré por cuánto de capacidad y de talento se podía encerrar detrás de la crónica de un juego.

Cuando recuerdo a Muñoz me viene la idea de una transmisión muy dinámica, con información permanente; llevaba estadísticas hasta de los córners y mientras relataba lo interrumpían para dar información hasta del ascenso o de los deportes mas impensados. Otro querido periodista que se nos fue, Horacio García Blanco, hacía los comentarios y el "gordo" relataba. Frases cortas y pausadas, dichas con un enorme vértigo...

JOSE MARIA MUÑOZ:
Nació en 1914. Comenzó relatando durante varios años partidos del ascenso, a partir del año 1946. Pero fue escalando hasta convertirse en un sinónimo del fútbol grande de la argentina.
Su lugar principal de trabajo fue Radio Rivadavia de Buenos Aires, de la que fue Director de Deportes entre 1958 y 1992 y Director de la radio entre 1971 y 1992. Dirigió durante 40 años su programa "La Oral Deportiva". Fue Director de Deportes de Canal 7 de televisión de Buenos Aires, entre 1970 y 1973.

Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978 jugada en Argentina Muñoz integró la Comisión Organizadora y desempeñó un rol de relator casi-oficial de la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba.
Por entonces protagonizó una curiosa confrontación con el personaje de historieta Clemente, de Caloi, que se editaba en el diario Clarín. Muñoz comenzó a predicar que había que demostrar que la Argentina era un país en orden y le pidió a la población que no festejara tirando papelitos. Clemente entonces comenzó a incitar a la población a expresar su alegría arrojando papelitos al aire. Por supuesto que este último resultó ganador.
En 1979 José María Muñoz encabezó una campaña junto al periodista José Gómez Fuentes contra la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Como para muchos periodistas de la época, aquello resultó un punto oscuro en su carrera.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1986 jugada en México y ganada por la Argentina, Muñoz volvió a tener una actuación destacada relatando los partidos de fútbol del seleccionado argentino encabezado por Diego Maradona.
Falleció en 1992.



Es, sin ninguna duda, una de las "voces" mas ligadas a los relatos de fútbol. A traves de los años supo generar un estilo propio que cautivó a la mayoría de los argentinos y, si bien la forma del relato ha variado en estos ultimos años, aún sigue siendo para muchos el mejor relator de nuestro país. Lo sumamos a nuestro archivo de "voces..."

Haga click en el vínculo y escuche un gol de Independiente, año 1974, relatado por Muñoz:


GOL








martes

EN EL CAMPO Y EN LAS HOJAS:

RECOMENDACION LITERARIA:
Quiero recomendar un cuento para los admiradores del relato de futbol. Es "Milagro en Parque Chas" de Inés Fernández Moreno, que llegó a mis manos en una de las recopilaciones que hizo el querido negro Fontanarrosa. En el cuento, un hombre es llamado a relatar un partido por ser el único que tiene radio portátil en medio de un corte de luz. Transcribo una parte del relato. Así anotaba Pascualito para la Argentina frente a Brasil, en el cuento:
*
“Se cruza Quindim por la derecha, intenta trabar. Pascualito lo gambetea, el mulato cae y rueda por la gramilla y ya nadie lo para a Pascualito que ahora lega al área chica, patea y goooooool! Graaaaaande Pascualito!”

BUSTOS DOMEC, GOL DE IMAGINACION:
Para Borges el fútbol pareció no pasar de ser 22 atletas detrás de una pelota. Por eso no extrañó que su visión del juego se relacione mas con el fenómeno social que con el deporte. En "Inzai izquierdo", cuento que escribió junto a Bioy Casares con el seudónimo Bustos Domec, hace referencia a una situación engañosa a partir del fútbol.
La cancha de River, por ejemplo, ya no existe y los partidos, desde hace unos años solo se viven en la voz de un relator. Por supuesto, sobrevuela el cuento el fantasma del manejo de las masas a traves del entretenimiento. Pero entiendo que hay algo alentador también en el cuento. Borges describe un partido donde decide los sucesos un relator, es decir, donde el fútbol pasa a ser ficción, literatura y eso es lo que sucede con los relatores en general. El cronista intenta reflejar un episodio, pero siempre hay una cuota de inventiva que es el margen mas maravilloso del hecho de hablar por un micrófono. Es cierto que se narran hechos, pero a su vez se los transforma en audibles, se los comenta, se los interpreta, se los metaforiza, se los califica.

sábado

EL MAESTRO FIORAVANTI:


“El número 3 de Independiente tira en procura de Savoy. Domina el extremo izquierdo. Está frente a Ramos, que lo marca también a presión... Devuelve a Rolán, centro largo. No lo alcanza en este instante Eliseo Alvarez. Un pase rápido, toma Mario Rodríguez, remate sobre el arco ¡gollllllll! ¡gol de Independiente! Magistral acción de Savoy ejecutó el centro, atacó Rodríguez, tiró de emboquillada superando a los 35 minutos la salida de Sosa, con un tiro cruzado sobre el poste izquierdo, Mario Rodríguez anotó el primer tanto”

viernes

EL GOL POR SOBRE TODOS

EL RELATO QUE HIZO HONOR AL GOL:
Diego Maradona, sublime, voló por la cancha en el Mundial de México de 1986 y sentenció el mejor gol de todos los tiempos. Unos minutos después del choque de la pelota con la red muchas radios argentinas terminaban de escuchar un grito histórico también. Victor hugo Morales, con lágrimas en los ojos y la voz quebrada, cerraba la narración del tanto.
Sería la crónica que daría la vuelta al mundo, el gol mas reproducido para recordar la obra maestra de Diego, lo cual lo eleva a una dimensión superior a los demás. Sin sonidos, pero así lo contó el maestro uruguayo, dejando su voz acompañando esas gambetas para uno y otro lado del 10 argentino.
*
*
*
*
... Enrique engancha. La va a tocar para Diego...Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos. Pisa la pelota Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y se va a tocar para Burruchaga. Siempre Maradona ¡genio¡ ¡genio! Ta,ta,ta,ta,,,,,,¡ gooooooooooollllllllll !!!!!!!!!!! ¡quiero llorar! Dios Santo ¡viva el fútbol! ¡golazo! Maradona en una corrida memorable, en una jugada de todos los tiempos. Barrilete cósmico ¿de qué planeta viniste? .
Por eso cayó tanto inglés. Para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina. Argentina 2, Inglaterra 0 ¡Diego! ¡Diego! Diego Armando Maradona.
Gracias por el fútbol, por estas lágrimas....por este Argentina 2, Inglaterra 0.