lunes

EL QUERIDO "GORDO"MUÑOZ:


Cuando era pibe la audiencia radial de los domingos -en ese tiempo solo se jugaban los domingos y todos a la misma hora- se repartía esencialmente entre dos mounstruos: Víctor Hugo y Muñoz. Osea que uno agarraba el dial y enfilaba para la izquierda. En aquel entonces empezaban los ochenta, uno era chico y no tenía idea por qué esos dos eran los mejores. Cuando empecé a escuchar y a prestarles atención me asombré por cuánto de capacidad y de talento se podía encerrar detrás de la crónica de un juego.

Cuando recuerdo a Muñoz me viene la idea de una transmisión muy dinámica, con información permanente; llevaba estadísticas hasta de los córners y mientras relataba lo interrumpían para dar información hasta del ascenso o de los deportes mas impensados. Otro querido periodista que se nos fue, Horacio García Blanco, hacía los comentarios y el "gordo" relataba. Frases cortas y pausadas, dichas con un enorme vértigo...

JOSE MARIA MUÑOZ:
Nació en 1914. Comenzó relatando durante varios años partidos del ascenso, a partir del año 1946. Pero fue escalando hasta convertirse en un sinónimo del fútbol grande de la argentina.
Su lugar principal de trabajo fue Radio Rivadavia de Buenos Aires, de la que fue Director de Deportes entre 1958 y 1992 y Director de la radio entre 1971 y 1992. Dirigió durante 40 años su programa "La Oral Deportiva". Fue Director de Deportes de Canal 7 de televisión de Buenos Aires, entre 1970 y 1973.

Durante la Copa Mundial de Fútbol de 1978 jugada en Argentina Muñoz integró la Comisión Organizadora y desempeñó un rol de relator casi-oficial de la dictadura militar llamada Proceso de Reorganización Nacional que gobernaba.
Por entonces protagonizó una curiosa confrontación con el personaje de historieta Clemente, de Caloi, que se editaba en el diario Clarín. Muñoz comenzó a predicar que había que demostrar que la Argentina era un país en orden y le pidió a la población que no festejara tirando papelitos. Clemente entonces comenzó a incitar a la población a expresar su alegría arrojando papelitos al aire. Por supuesto que este último resultó ganador.
En 1979 José María Muñoz encabezó una campaña junto al periodista José Gómez Fuentes contra la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Como para muchos periodistas de la época, aquello resultó un punto oscuro en su carrera.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1986 jugada en México y ganada por la Argentina, Muñoz volvió a tener una actuación destacada relatando los partidos de fútbol del seleccionado argentino encabezado por Diego Maradona.
Falleció en 1992.



Es, sin ninguna duda, una de las "voces" mas ligadas a los relatos de fútbol. A traves de los años supo generar un estilo propio que cautivó a la mayoría de los argentinos y, si bien la forma del relato ha variado en estos ultimos años, aún sigue siendo para muchos el mejor relator de nuestro país. Lo sumamos a nuestro archivo de "voces..."

Haga click en el vínculo y escuche un gol de Independiente, año 1974, relatado por Muñoz:


GOL








2 comentarios:

Círculo Sports dijo...

Hola, ante que nada. Mis respetos porque hablas de un tema hermoso para mí, que es el tema del fútbol. Y también de sus relatores. Esos contadores de historias que recrean y a su vez, crean la realidad y transmiten emociones. Juegan con la emoción, con la sensibilidad del corazón. Juegan con la memoria de algunos, juegan con lo más rico de nuestro mundo, el lenguaje, y a veces, son portavoces de lo más sagrdo: EL FÚTBOL...

te pido si puedes agregarme a tus favoritos.

http://circulosports.blogspot.com


Abrazooo y voy a pasar más seguido...

Esteban dijo...

que buena epoca del periodismo, ni que hablar lo lamentable que es ahora, se nota que falta mucha cultura general y son "previsibles". Mi ultimo post en mi blog, que puse la dirección ahi abajo, justo, trata sobre la revista GOLES.
saludos
www.d-coleccion.blogspot.com