martes

EN EL CAMPO Y EN LAS HOJAS:

RECOMENDACION LITERARIA:
Quiero recomendar un cuento para los admiradores del relato de futbol. Es "Milagro en Parque Chas" de Inés Fernández Moreno, que llegó a mis manos en una de las recopilaciones que hizo el querido negro Fontanarrosa. En el cuento, un hombre es llamado a relatar un partido por ser el único que tiene radio portátil en medio de un corte de luz. Transcribo una parte del relato. Así anotaba Pascualito para la Argentina frente a Brasil, en el cuento:
*
“Se cruza Quindim por la derecha, intenta trabar. Pascualito lo gambetea, el mulato cae y rueda por la gramilla y ya nadie lo para a Pascualito que ahora lega al área chica, patea y goooooool! Graaaaaande Pascualito!”

BUSTOS DOMEC, GOL DE IMAGINACION:
Para Borges el fútbol pareció no pasar de ser 22 atletas detrás de una pelota. Por eso no extrañó que su visión del juego se relacione mas con el fenómeno social que con el deporte. En "Inzai izquierdo", cuento que escribió junto a Bioy Casares con el seudónimo Bustos Domec, hace referencia a una situación engañosa a partir del fútbol.
La cancha de River, por ejemplo, ya no existe y los partidos, desde hace unos años solo se viven en la voz de un relator. Por supuesto, sobrevuela el cuento el fantasma del manejo de las masas a traves del entretenimiento. Pero entiendo que hay algo alentador también en el cuento. Borges describe un partido donde decide los sucesos un relator, es decir, donde el fútbol pasa a ser ficción, literatura y eso es lo que sucede con los relatores en general. El cronista intenta reflejar un episodio, pero siempre hay una cuota de inventiva que es el margen mas maravilloso del hecho de hablar por un micrófono. Es cierto que se narran hechos, pero a su vez se los transforma en audibles, se los comenta, se los interpreta, se los metaforiza, se los califica.

No hay comentarios: