sábado

Victor Hugo en Radionauta

Estos videos contienen una entrevista realizada por Patricio Barton -hoy compañero de Alejandro Dolina en "La venganza será terrible", radio Nacional Am870- al maestro Victor Hugo Morales. Se trata del programa Radionauta, que se emitía por "Canal a" de cable.

Lo valioso es que, por tratarse de un programa dedicado específicamente a la radio, Víctor Hugo hace algunas apreciaciones sobre el relato deportivo que son muy útiles.

Me detengo en tres, especialmente, de todo lo interesante que comenta:

Por un lado, la revelación de que su inspiración radial fue el "radioteatro" resulta lógica cuando se lo escucha cotianamente relatando y se acostumbra el oído a interpretar en los tonos de voz, por ejemplo, el grado de dramatismo del partido.

Me pareció muy interesante también el recuerdo destacadoque hace del relato del partido River Huracán del año 1991. Recuerdo perfectamente estar escuchando en casa el relato de ese partido y asistir incrédulo a la descripción anticipada del gol. No grito "puede ser" o "ahí viene" o "la va a aparar"...Diréctamente, Victor Hugo empezó a decir "pecho y gol" ante de que Ramón Díaz hiciera lo que él dijo. Ese acierto es, una vez concretado el gol, todo un mérito radial, narrativo y futbolístico. Leer un partido de esa maera, concentrarse en la tarea de esa forma solo es para profesionales de primerísimo nivel.

Finalmente, también hay palabras muy útiles cuando se encarga de observar el relato de fútbol actual donde menciona que los relatores modernos que todo el tiempo intentan ser creativos. Esto es interesante porque yo he sentido muhcas veces que, mas allá de una idea más o menos teatral o literaria, el cronista no dewbe olvidar que está, ante todo, reflejando un hecho en sí y que se debe a eso.

Aquí están los videos, espero que los disfruten.


Primera parte

http://www.youtube.com/watch?v=G88aBv9E-uc


Segunda parte

http://www.youtube.com/watch?v=qm5L30weS4k&feature=related

No hay comentarios: